viernes, 16 de septiembre de 2011

Misiva a Ollanta


Periodista José Maeda Ascencio
Señor Presidente Ollanta Humala Tasso:

Ante la inquietud y honda preocupación de amigos y  seguidores de mis programas radiales y artículos en  La Primera, respecto a la pretensión que tienen los sres arqueólogos de ocupar la jefatura de la Unidad Ejecutora Naylamp, paso a informarle a Ud lo sgte:
 
-Conozco a éstos señores desde hace décadas. Fuí colaborador cercano por más de 16 años del Dr Izumi Shimada, arqueólogo que excavó en mi tiera natal Batán Grande.
-Ambos arqueólogos Carlos Elera y Walter Alva, tienen la dirección de nuestros museos nacionales desde hace décadas sin que nadie los haya fiscalizado, menos auditado.

-Ambos, patrocinan docenas de exhibiciones itinerantes por el mundo con los ajuares arqueológicos de los llamados señores de Sipán y Sicán.

Arq. Carlos Helera
-Estas exposiciones, benefician al Perú con millones de dólares, los cuales no se ven en gasto ni inversión en las comunidades étnicas o locales como Batán Grande, Sipán, Túcume, etc, que no tienen ni los servicios elementales para vivir decorosamente.

-Han hecho un redondo negocio en donde participan principalmente empresas internacionales que se benefician con millones de dólares, a saber:
La National Geographic que patrocinó al Sr de Sipán con cinco exposiciones inicilaes en 1988 publicando varias ediciones con un tiraje de 21 millones de ejemplares, en donde todos ganaron, menos el pueblito de Huaca Rajada, que ha salido a las calles a exigir rendición de cuentas en varias oportunidades.

-En el caso de Sicán (Elera) participa la TOKYO BROADCASTING SYSTEM ,que según mis averiguaciones, es un grupo Yakuza de japón. Llevan cuando quieren los tesoros del museo de Ferreñafe y de ésto no se enteran ni las autoridades locales ni en gbno regional. Carlos Elera es el que se encarga de éstas promociones, para lo que ha formado una asociación civil denominada Patronao de Pomac, que se irroga representación estatal que no la tiene. Con ésta asociación, que maneja Elera, (los demás integrantes son sus empleados del museo), tiene bajo su control, no solo el museo, sino, nuestro Santuario Histórico de Pomac. Son varias las empresas internacionales que vienen a hacer documentales (pagados) y tienen que pasar por la oficina del  Elera Arévalo.

-A pesar de que varios representantes comunales exigen una rendición de cuentas, éstos señores nunca se han dignado a hacerlo.

-Ahora pretenden jefaturar la Unidad Ejecutora Naylamp.

-El caso de Alva y Elera es abusivo: se han adueñado de todas las áreas arqueológicas de Lambayeqye y jamás permiten que algún arqueólogo estudie, menos excaven en "sus zonas".

Ahora, Alva tiene dos hijos arqueólogos que se han sumado a éste control unilateral.El Sr Alva pretende jefatuyrar la UEN antes de jubilarse, pero dejando a uno de sus hijos en la dirección de uno de los museos nacionales que según mi propuesta o proyecto que entregé al Dr Yehude Simons Munaro, deben de mucnicipalizarse o regionaliozarse con administraión local.

-El Sr Alva tiene en su manejo la llamada ONG "Amigos del Museo" que integran sus hijos y la Dra Mariana Mould de PEASE, negociando todo lo que son réplicas que se venden masivamente en las famosas exposiciones itinerantes por el mundo.

Los arqueólogos Alva y Elera sonj sumamente privilegiados: no pagan casa(que están dentro de los museos), ni luz, ni agua, ni movilidad y viven enteramente de las  arcas del Estado.Sus sueldos, publicados en el muro de mi Facebook son fabulosos, aún cuando ellos lo niegan.

-Tienen la famosa Valija Diplomática que debe de anularse. Nadie revisa sus maletas cuando salen del país, y hay denuncias de desaparición de onbjetos de Sipán interpuesta por el famoso fotográfo naturalista Heinz Plengue, que llegó incluso a proceso judicial penal. Las influencias de Alva lograron absolverlo, pero Plengue tiene fotografías, que prueban su denuncia.

                                                        Atte. JOSE MAEDA ASCENCIO con DNI 16496495