sábado, 26 de julio de 2008

LOS AFICIONADOS DE NUESTRA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Páginas Libres, es una obra que destila el sentir de Manuel González Prada, respecto a cómo se conducía la política nacional en esos momentos, tras la derrota en la guerra con Chile y el estado en el que quedó nuestro país, sumido en la miseria económica y moral. González Prada, manifiesta irónicamente en su inmortal obra, que tuvimos buenos sabios que de la instrucción pública hicieron un caos, buenos hacendistas que nunca organizaron un solo presupuesto, buenos diplomáticos que celebraron convenciones funestas, buenos marinos que encallaron los buques y buenos militares que perdieron batallas.

Lo citado no es una práctica que haya quedado relegada en la historia, podemos adaptar esta cita sin mucho esfuerzo a nuestra realidad Lambayecana, porque nuestra administración pública, ha sido y sigue siendo manejada por inexpertos, o más bien dicho, como lo dijera Manuel González Prada, ilustre personaje que colaboró con artículos periodísticos en el diario el correo del Perú, “Nuestras instituciones públicas vienen siendo manejadas por aficionados que presumen de omniscientes”.

Debemos alzar nuestra voz de protesta y no caer en una catalepsia cómplice ante denuncias hechas como la del secretario general del sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Chiclayo, Alejandro Torres Gamonal, al imputar que el burgomaestre Roberto Torres, ha contratado en el cargo de gerente general de la municipalidad de Chiclayo a Julio García Torres, sin que éste cuente con título profesional, conforme lo exige el manual de organización de funciones (MOF). Los requisitos mínimos: Tener título profesional universitario, que su desarrollo profesional tenga relación con la gestión municipal y contar con experiencia en Dirección de Programas Municipales y conducción de personal y cargos de responsabilidad de dirección, la pregunta es y ¿A quién en nuestras instituciones públicas se le exige estos requisitos mínimos?. “Vivimos de ensayo en ensayo: Ensayos de aficionados en economía política, ensayos de aficionados en gerencia administrativa, ensayos de aficionados en miembros de directorios, ensayos de aficionados en asesoria, ensayos de aficionados en directores o jefe de recursos humanos y hasta ensayos de aficionados en relaciones públicas. Lambayeque es cuerpo vivo expuesto en una sala de operaciones, para sufrir las amputaciones de cirujanos que tienen ojos con cataratas seniles y manos con temblores de paralíticos. Hemos visto desde un abogado hasta un bachiller en economía de fungir de gerentes municipales o miembros de un directorio, entre otros cargos, los resultados del trabajo de estos aficionados saltan a la vista y los grandes y únicos culpables la población Lambayecana. que duerme el sueño de las marmotas.


(Columna periodistica, publicada en el Diario El Correo, el lunes 3 de marzo del año 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario