sábado, 31 de enero de 2009

RIPLEY III

RIPLEY NO LEVANTA OBSERVACIONES PARA SEGUIR DANDO LA IMPRESIÓN ANTE LAS AUTORIDADES QUE EL HOTEL ROYAL CORRE EL RIESGO DE COLAPSAR E INCEDIARSE

RIPLEY, pese a las observaciones advertidas en el informe de fecha 22 de mayo de 2008, que anotaba que el edificio no cuenta con un adecuado sistema de prevención de incendios; la existencia de material inflamable (refiriéndose a las puertas y ventanas de madera amontonadas en el interior del hotel) y al inadecuado sistema eléctrico que pone en peligro alto de incendio para sus ocupantes, no levantó las observaciones anotadas, para seguir dando la imagen ante OSINERMING y otras autoridades del grave peligro de incendio que representa para sus ocupantes y publico en general el edificio y lograr de esta manera sacar extrajudicialmente a los inquilinos. En cambio, las observaciones anotadas en dicho informe si fueron levantadas por los inquilinos en las áreas que ocupan, conforme lo demuestran las respectivas Licencias Municipales de Funcionamiento y los Cerificados de Defensa Civil, expedidas en noviembre de 2008.

En virtud al cuestionado informe de visita de fecha 22 de mayo de 2008, los inquilinos realizaron una petición verbal al Defensor del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, para que solicitara a Defensa Civil de La Municipalidad de Chiclayo realizara una nueva visita de inspección al Hotel Royal. Con fecha 1º de diciembre del año 2008, las mismas instituciones que participaron en la inspección de fecha 22 de mayo, determinaron, lo siguiente: Cabe precisar que las citas de evaluación que acontinuación se detallan, han sido recogidas textualmente del informe de visita de inspección en Defensa Civil, de fecha 17 de diciembre de 2008. Los citados textos echan por tierra, la controvertida resolución Nº 28, de fecha 23 de enero de 2009, emitida por la fiscal Noemi Solis Vera, quien ratificó una vez más el supuesto grave peligro de colapso e incendio que representa el inmueble, evidenciando su total parcialización con la toda poderosa cadena de tiendas Ripley.

HOTEL ROYAL
PELIGRO POR COLAPSO:
- 5.3 […] dicha infraestructura presenta un sistema de construcción de material mixto (material de madera parcialmente afectadas por la antigüedad, con muros de ladrillo en buen estado de conservación, con mallas de acero electrosoldadas en muros revocado con fines de asentado de mortero de cemento yeso), observándose que los elementos estructurales llámese losas, vigas, columnas y muros NO PRESENTAN FALLAS ESTRUCTURALES, RAZÓN POR LA CUAL NO SE COMPROMETE LA ESTABILIDAD ESTRUCTURAL EN DICHO ESTABLECIMIENTO […]


HOTEL ROYAL
VI.- VERIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTURA:
- 6.1 […] Cuenta con tiendas alquiladas a terceros que por su funcionabilidad han realizado intervenciones moderadas en muros, sin afectar esto la estructuración de diseño del muro portante de ladrillo NI PONIENDO EN RIESGO LA INFRAESTRUCTURA. En el segundo y tercer piso cuenta con puertas y ventanas tanto interiores como exteriores de madera, los vidrios en ventanas, los espejos de los servicios higiénicos y los vidrios de la claraboya principal por su ubicación e instalación implican un riesgo a la seguridad física de sus ocupantes […].

Respecto a éste riesgo a la seguridad física de los ocupantes que hace referencia el informe, esta observación se encuentra en los pisos que nadie ocupa ni existen tiendas comerciales en esos niveles que pueda representar peligro para el público en general. Este peligro puede ser subsanado adoptando las medidas respectivas para minimizar el riesgo, según las recomendaciones hechas en el informe.

- En el mismo 6.1 del informe se menciona además que la vigas y escaleras del inmueble verificado son de madera, NO PRESENTANDO FISURAS O GRIETAS QUE COMPROMETAN EL FUNCIONAMIENTO ESTRUCTURAL DE LAS MISMAS.

- El 6.2 […] los pisos y puertas de maderas en las partes intermedias se encuentran parcialmente afectado por la antigüedad y la falta de mantenimiento […]

(Respecto a este punto que hace referencia el informe, esta observación obviamente puede ser levantada con el mantenimiento respectivo)

[…] Los techos son de material de madera apoyados sobre vigas de madera en regular estado de conservación los cielos rasos presentan un regular estado de conservación y se aprecia un deterioro en sus acabados; PERO NO REPRESENTAN UN RIESGO ALGUNO DE COLAPSO COMO ESTRUCTURA FISICA A SUS OCUPANTES.

- El 6.3. El ingreso al Hotel Royal, se encuentra ubicado un desnivel QUE NO PERJUDICA LA CIRCULACIÓN HORIZONTAL COMO EL LIBRE TRANSITO NI PONE EN RIESGO LA EVACUACIÓN POR EMERGENCIA, asimismo se observa pequeñas fisuras en los muros y cimientos del primer nivel producto del interperismo QUE NO COMPROMETEN EL FUNCIONAMIENTO ESTRUCTURAL DE LAS MISMAS.

HOTEL ROYAL
ANALISIS DE LA VULNERABILIDAD:
- El 7.1 […] los elementos estructurales SE ENCUENTRAN EN REGULAR ESTADO DE CONSERVACIÓN NO COMPROMETIENDO LA ESTABILIDAD DE LA ESTRUCTURA.

- El 7.2. El muro perimetral del Hotel Royal en 1º, 2º y 3º nivel es de ladrillo king kong, ENCONTRANDOSE EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN ESTRUCTURAL […].

El mismo informe de visita de inspección de defensa civil, de fecha 17 de de diciembre de 2008, en su 10.2 RECOMIENDA: Los propietarios del Hotel Royal EN CASO DE SU HABITABILIDAD deberán con carácter de URGENTE erradicar o retirar todo material inflamable APILADO en el interior de dicho inmueble e iniciar la adquisición e instalación de extintores contra incendios […].

El material inflamable apilado que hace referencia el informe, se refiere a las puertas y ventanas de madera que han sido desmontadas de sus marcos y amontonadas en el interior del inmueble, lo que puede significar un riesgo de incendio, pero que se encuentran alli adrede, como ya lo mencione, para seguir dando la imagen ante OSINERMING y otras autoridades del peligro de incendio que representa el edificio para sus ocupantes.

Cabe aclarar que la recomendación formulada en el informe, ha sido hecha para ponerla en practica en las áreas que están bajo el poder de los seudos propietarios del Hotel, pero que no ejecutarán para que el edificio siga siendo declarado por las autoridades en alto riesgo y poder sacar de esta manera extrajudicialmente a los pequeños empresarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada