jueves, 13 de mayo de 2010

Guillermo Olivera Diaz

BARBA, BAYLY y KOURI
en Impostura Electoral (2)
















1। La Ley 29092, del 27 de setiembre 2007, de Artículo Unico, de una sola línea de texto,precisa que los partidos políticos, que no participaron en las Elecciones Generales 2006, mantienen vigente su inscripción. La promulgó ALAN GARCIA con JORGE del CASTILLO,cuando presidía el Congreso LUIS GONZALES POSADA. Un trío solícito.Subrayo, esa norma se refiere a los partidos de verdad; no a remedos.
2। Y son partidos l os que participan por "medios lícitos, democráticamente", en los procesos electorales, dentro del "marco normativo de la Ley" (Nº 28094),contando con Padrón de Afiliados que se deben entregar una vez al año actualizados;locales partidarios; comités del Partido en un tercio de las provincias del Perú, con no menos de 50 afiliados cada uno, debidamente identificados; autoridades partidariaselegidas de acuerdo a la misma Ley; democracia interna, etc., etc., etc.

3. El caso de Cambio Radical no es un Partido porque no cumple estas reglas.No ha presentado el Padrón de Afiliados que exige la Ley, lo dice el JNE. Tampoco tiene los 81 Comités en 81 provincias con más de 50 afiliados debidamente identificados;es decir, un total de 4,050 afiliados en esos 81 Comités.El Comité de Lima debe estar en la Av. Ricardo Palma Nº 1111 (sic), Miraflores;entonces el JNE debe verificarlo y ordenar eso mismo en los 80 restantes.



4। La Constitución Política, en su Art. 178º, señala que compete al JNE "velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas"।Esta vela o cuidado solícito es permanente y no meramente cuando se inscriben.El llamado partido "Cambio Radical" se inscribió el 20 de enero 2005; y desde esa fecha carece de lo que la ley manda. Es un escurridizo cascarón, vacuo.Por ello tampoco es un partido político,que pretenda participar en el proceso electoral por "medios lícitos", democráticamente". No es medio lícito no tener Padrón de afiliados; ni tener los81 comités partidarios con 4,050 afiliados, debidamente identificados con su DNI.

5। Debemos lanzar el siguiente reto: Que se presenten sólo 1000 de esos 4,050;o los 50 afiliados del Comité de Lima.Por mi parte tacharé cualquier candidatura del partido de marras, sin entraña. Gracias por la difusión.




http://jorgeluisbances.blogspot.com