martes, 29 de junio de 2010

BARBA, José: SU PARTIDO POLITICO de PELÍCULA

Por GUILLERMO OLIVERA DIAZ
godgod_1@hotmail.com

En mi calidad de ciudadano peruano he comparecido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y con fecha 18 de junio del 2010 solicité copia simple fedatada de todo el expediente de constitución y funcionamiento del llamado partido político “Cambio Radical”. Mi primera sorpresa ha sido que el JNE cobra por cada hoja de copia fotostática el valor de S/.0.20, mientras que en el cercano Jr. Azángaro cuesta S/.0.05. El Estado cobra 03 veces más que la calle. Lo importante es que ya me expidieron los 632 folios requeridos y 04 CDs. En estos consta el Padrón de Afiliados de este partido de Mayo 2010, formados por aluvional trasvase de su par uniovular “Chimpún Callao”. Es decir, Pepe Barba Caballero y Alex Kouri Bumachar como mentores del trasiego.

Otra cosa sorpresiva es la foliación oficial del Expediente. Sólo está foliado hasta el Nº 607, cuando la señora AURISTELA OBANDO MORGAN (me dijeron que es esposa de Barba) presenta el novísimo Padrón de Afiliados el 13 de mayo 2010. A partir de Fojas 607 (jerga judicial) el expediente de marras está sin foliar, con el peligro de ser mutilado y rehecho. Empero, el Jurado me ha expedido copias de ambos grupos de folios, ante mi insistencia, pues sólo me estaban dando fotocopias hasta el folio 607.

Este Padrón de Afiliados de Mayo 2010 es el único que acredita que este partido recién tiene militantes de última hora, por “endoso de no sé quién”, pues los años 2006, 2007, 2008, 2009 no presentó al JNE padrón de militantes alguno. Más bien obra en alguna parte del expediente que el mismo JOSE BARBA CABALLERO, fundador de “Cambio Radical” al alimón con RAFAEL REY REY, sí el actual Ministro de Defensa, renunció en forma irrevocable a su partido, tal como lo hicieron todos los miembros restantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Esta renuncia de él que era Presidente del partido y la de todos los miembros del CEN dejó inerme a esta organización política sin autoridades y sin militante alguno. Sin embargo, inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Otra hermosa sorpresa la constituye el Folio 0001 del expediente, fechado el lejano 03 de febrero 2004. Se trata de una comunicación dirigida al Jurado Nacional de Elecciones por los señores RAFAEL REY REY (el mismo antes citado) y JOSE BARBA CABALLERO, que se identifican con sus DNI 08262531 y 06264637, respectivamente, y le comunican al JNE que se ha decidido cambiar el nombre de UCD (Unión de Centro Democrático) por el de “Cambio Radical”. Por la importancia histórico-política de esta coyunda transcribiré su texto:

“Los suscritos Rafael Rey Rey y José Barba Caballero, debidamente identificados con DNI: 08262531 y DNI: 06264637, respectivamente, fundadores de la agrupación política inscrita en el JNE como Unión de Centro Democrático, nos presentamos a su Despacho para comunicarle la decisión tomada por el Comité Ejecutivo de nuestra Agrupación de cambiar el nombre de UCD, por el de Cambio Radical y consecuentemente solicitarle que, con cargo a la adecuación de nuestra organización a lo dispuesto en la Ley de Partidos Políticos, el JNE inscriba este cambio de nombre a partir de la fecha.
POR LO EXPUESTO:
A usted pido acceder a nuestro petitorio.
ANEXOS:
Acuerdo del Comité Ejecutivo de UCD.
Lima, 03 de febrero de 2004”.