jueves, 31 de julio de 2008

CORRUPCIÓN. Tradición que hay que respetar

¿Cuándo se inicia la corrupción en el Perú?. Como lo sostendria John Murra, resulta una empresa intelectual inmensamente compleja de descifrar. Las conocidas máximas del imperio de los incas de Ama sua, ama quella y ama llulla, en opinión de uno de los más importantes historiadores, Waldemat Espinosa Soriano, "No existieron, si no que fueron inventadas por los indigenistas".
La corrupción en el Perú se inicia no bien los españoles pisan tierra y toman conciencia de las riquezas y mano de obra existentes en el tahuantinsuyo. El primer violador de las normas fue Francisco Pizarro, primer Gobernador del Perú, quien usó y abusó de su poder en provecho personal y de su familia, dando nacimiento histórico en nuestro pais a la trilogia: Poder - Nepotismo y corrupción.
Desde Pizarro, hasta el actual Gobierno a ido aparejada siempre la practica de la corrupción, pero parece que en nuestra región se ha acentuado y crece cada dia más los feligreses que continuan practicaticandola como para no perder la tradición. El robo, la coima y la mafia, se han enquistado en muchas instituciones, como la Municipalidad Provincial de Chiclayo, que ha inicios de la segunda quincena del mes de noviembre del presente año, se vio una vez más en el epicentro del escandalo; y en vez de que la autoridad edil, haga frente a este lamentable hecho y colabore con las investigaciones, huyó como nadador al estilo mariposa, reprogramando su presencia ante el Ministerio Público, al haber tomado conocimiento que su ex hombre de confianza Rocky Serquen, habria dado a conocer al fiscal, que don Beto Torres, tenia pleno conocimiento de las licitaciones, cotizaciones, compras y pagos que hacia la comuna por bienes y servicios. Ahora "ignoro" de ser cierto lo afirmado por su ex gerente de logistica, si don Roberto Torres, seguirá siendo el "lider" de las manos limpias o el alcalde de las manos de carbonero. ojala la población Chiclayana no continue durmiendo el sueño de las marmotas y pase por alto una vez más una cuestionada gestión edil. Pronto vendrá la consulta popular para la revocatoria; no seamos cómplices de ese dicho que comunmente algunos ciudadanos con anemia cerebral, resignados a su suerte, dicen sobre los alcaldes, que asu particular opinión consideran más destacados: "Robó, es cierto, pero lo importante es que hizo obras". ¿Qué opinión les merecerá el actual burgomaestre en el epilogo de su gestión, si es que llega a culminarla?, porque casi a un año de su gestión no hemos visto ninguna obra de trascendencia, simplemente se viene caracterizando por sus riñas de meretrices sueltas en plaza y actos de corrupción de sus funcionarios quienes como buitres nutren su inextinguible voracidad en las arcas de nuestra moribunda comuna Chiclayana.
Como ya lo dijera en una anterior columna, urge que se elabore el portal de transparencia del municipio de Chiclayo en internet para que los ciudadadanos sepamos de las adquisiciones de bienes y servicios que se realizan, cuánto costo, aqué proveedor se le compró, entre otras informaciones para menguar de esta manera en algo la arbitrariedad, la corrupción y el abuso que campea en la municipalidad de chiclayo.
(Columna periodistica públicada en el Diario El Correo, el miercoles 7 de noviembre del año 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario