sábado, 26 de julio de 2008

LA GRATUIDAD EN LOS PROCESOS DE ALIMENTOS

Roma no infundió tanta aversión por sus conquistas inhumanas, como por su Derecho Romano y sus leguleyos. LOS ABOGADOS eran quizá más temibles que los preconsules y los pretorianos. Juvenal no les prodiga muchos elogios. Tácito los igualaba con los vendedores en las plazas de abastos y el cónsul Cayo Silio, afirmó en pleno senado que ellos ganan dinero con las iniquides y las injusticias. Asi describe, citando a estos personajes Manuel Gonzales Prada, a los abogados en su obra "Horas de Lucha".
Como es de verse este estigma contra los abogados es histórico; no es para menos, puesto que algunos colegas en su diario actuar denigran y envilecen la profesión. Es por eso, que denunciar públicamente las amoralidades de estos algunos letrados, más que un acto de repudio, es un acto de justicia en favor de aquellas victimas que cayeron en la telaraña de estos crápulas del Derecho y un acto de reinvindicación a nuestro Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque, que alberga a centenares de probos y honestos abogados al servicio de la justicia.
Traigo a colación este espinoso tema, porque ¿Cómo ser indiferente al llanto y la frustración de aquellas madres que claman a sus indolentes e irresponsables ex esposos una pensión alimenticia para sus menores hijos?, Cómo no indignarse ante la aptitud abusiva de un reducido grupo de inescrupulosos hombres de leyes que se suman, disfrazados de corderos, a la desgracia de estos desdichados seres, haciendo más tortuoso su calvario.
Estos comerciantes del derecho para dar a estas sufridas madres la impresión de ser autenticos samaritanos, las envuelven y adormecen con su charlataneria con moños de marihuana, diciéndoles: ¡No te preocupes madrecita linda, no te cobraré por mis honorarios ni un solo céntimo, porque entiendo tu condición de mujer humilde, sacrificada y luchadora, bla, bla, bla!. Si fijan honorarios cobran por ello modestas sumas de dinero, pero en el trayecto judicial, le van timando sutilmente con el cuento que hay que realizar pagos por tasas judiciales, cédulas de notificación y otra serie de pagos por derechos de trámite que exigen, según ellos, la ley y el Poder judicial, y claro, el pago por dichos conceptos deben embolsarselos directamente a ellos, dinero odviamente que va aparar a sus purulentos bolsillos.
En honor a la verdad y la justicia y en defensa de aquellas madres de nuestros sectores populares de nuestra regíón Lambayeque que claman a sus ex esposos un pan para sus hijos,las demandas de alimentos están rxoneradas de todo tipo de pago judicial, es decir, estos procesos son absolutamente gratuitos, excepto los honorarios del abogado. Quizás muchos colegas dirán, y dónde está la primicia. Lo que es conocido por nosostros los que estamos en este trajinar juridico, es incierto e ignorado por centenares de mujeres, quienes no inician sus procesos por estos malos abogados que nacen como el hongo en el estiersol y se infiltran en nuestro ilustre Colegio de abogados propagándose como la tenia en los intestinos, para aprovecharse de la ignorancia y la desesperación de estas humildes mujeres.


(Columna periodistica, publicada en el Diario El Correo, el jueves 30 de agosto del año 2007 y en el Diario La Industria el martes 7 de agosto del año 2007)

1 comentario:

  1. Excelente trinchera para la libre expresiòn de un jòven periodista y abogado de lucha firme y contundente.
    jose maeda ascencio

    ResponderEliminar